¿PUEDO DESHAUCIAR A MI INQUILINO ANTES DE TERMINAR EL CONTRATO?
Muchas personas se encuentran en la situación de que su inquilino no les paga y se plantean si pueden deshauciarles, aunque el contrato aún no haya terminado. ¿Cómo proceder en estos casos? Se lo explicamos a continuación.

Es cierto que la Ley de Arrendamientos Urbanos -LAU- establece un plazo mínimo de duración del contrato, que además se puede prorrogar si el inquilino así lo pide. Estas normas las encontramos en los artículos 9 y 10 de dicha Ley.
Pero por otra parte, en este caso tenemos un incumplimiento del contrato ya que no se está pagando la renta. Para estas situaciones el artículo 27 de la LAU de indica lo siguiente:
El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato (...).

A continuación el artículo señala algunas causas específicas que dan derecho a terminar el contrato, entre las que se encuentra la falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario. En definitiva, no pagar la renta es un motivo para rescindir el contrato de alquiler incluso aunque este no haya terminado.

Teniendo esto en cuenta usted podrá iniciar el deshaucio cuando lo desee. Recomendamos tener en cuenta algunos aspectos:
  • Enviar un requerimiento de pago al inquilino, como paso previo a demandarle.
  • Si no paga lo debido o no contesta, acudir a la vía judicial. En tal caso es conveniente contar con un abogado especializado en deshaucios.
Nuestro Despacho en Valencia está especializado en esta materia y cuenta con amplia experiencia en la gestión de deshaucios. No dude en contactar con nosotros si necesita ayuda o quiere más información.

Ubicación: Valencia, España